---lyts -----

lunes, 14 de septiembre de 2009

Jabato Color Esclavos de Roma - 1969 capitulo 1

.



JABATO COLOR
Esclavos de Roma
1969

Un dicho español dice "niño que no llora no mama". Esta frase se utilizaba en las familias de muchos hijos para saber cuándo tenía hambre o no un niño. Si lloraba se le daba la teta y si no pues no se le daba.  Aplicada a la vida tiene, igualmente, un sentido muy claro: si quieres algo debes protestar, hacerte oir, repetirlo una y mil veces hasta que al final conseguirás lo que pretendías.  Bueno, pues así ha sido. 

No era mi intención compartir esta serie y eso que estuve tres años de mi vida comprandola, semana a seana, en los kioskos o "estanquitos"  (como les decíamos por esa época en mi tierra).
¿Por qué? cuando acabé con el último capítulo y pocos años después descubrí la auténtica, genial y genuina serie histórica y en blanco y negro de El Jabato, me avergoncé de todo el dinero que malgasté. Me escandalizó el descubrir que lo que yo había leído, A TODO COLOR,  fue un texto censurado y manipulado y que aquellas viñetas del gran mago de los sueños como fue Francísco Darnís, fueron alteradas y manipuladas sin el más mínimo sentido del pudor a alguien que ya no estaba entre nosotros, su autor. 

Han pasado los años. Mi colección, ahora encuadernada, dormía el sueño de los justos al lado de otros libros y cómics en la estantería del salón. Cada vez la releía menos, no me apetecía hacerlo. Sí, estaba a color pero con viñetas y textos censurados y manipulados. 
Han pasado los años y ahora, mientras administro este y otros blogs, he descubierto algo impresionante y es que gran  número de lectores conoció a El Jabato mediante esta colección y otras reediciones. He descubierto que aún hay muchos, por no decir millones de niños y jóvenes, que desconocen la versión Histórica sin censurar y que añoran releer esta edición, la coloreada y que gracias a ella pudimos descubrir y soñar con El Jabato, Taurus, Claudia, Fideo de Mileto, Tailí, Bambú y el monito Mongo.

Así que he ido a la estantería y he desempolvado la vieja colección de El Jabato.  
La obra que comienzo a compartir hoy corresponde a la primera edición que se hizo en Color salvo el primer capítulo que nunca pude leerlo hasta que no volvieron a reeditarla casi tres años más tarde, y que corresponde al año 1969.

Esto va por tí, amigo Misterio.
  



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta a los más conocedores de la materia: ¿La Edición Histórica de Jabato, es fiel reproducción de la edicción en blanco y negro, de 1959?, ¿no suprimen en la Edición Histórica, viñetas y textos, como en la ediccion de Jabato color de 1969?. ¿Y, en los nuevos tomos que edita Ediciones B?. Saludos y Gracias.

Historias Canarias dijo...

Lamento decirte, amigo Anónimo, que hasta el día de hoy ninguna editorial española ha reeditado aún una versión HISTÓRICA y ORIGINAL a color de El JABATO.

Ediciones B aún sigue reeditando la versión censurada y manipulada de 1969.

Para conseguirla sin censurar deberás recurrir a la vesión en Blanco y negro.

Otra cosa, muy diferente, ha sido El Capitan Trueno, pues este año reeditaron por fín la auténtica versión Histórica pero a todo color.

Es una pena lo que continúan haciendo con la obra de Darnís.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Ya poseo la edición en b/n, facsimil, que se editó en los 90; pero me gustaría conseguir una edición en color, que fuera fiel a la de 1959.
Como muchos, también soy de los que en su día conocieron a JABATO, por la edición en color; lo mismo ocurrió con El Guerrero del Antifaz, y, posteriormente, editaron la edición homenaje a Manuel Gago, en b/n, fiel a la original.
Saludos, y mi más sincera felcitación por este blogg.
Gracias.

misterio dijo...

Querido y muy estimado amigo Drago:

No sabes la emoción y felicidad que siento en este momento, es una alegría inmensa la que me produce lo que has publicado, como siempre, te lo agradezco, y, no dudes en que si yo estuviera en tu lugar sentiría la misma rabia por las censuras que han logrado destrozar las historias originales del fabuloso Jabato, y claro, por el tiempo, la ilusión y todo el dinero que perdiste en algo, que a lo mejor era el 50% de bueno de lo que era la historia original en blanco y negro. Créeme que a veces siento una rabia inmensa cuando me doy cuenta de que, ninguno de los cercanos a mí, sabe apreciar la genialidad de estos comics, y se inclinan ante series tontas y raras, que lo único que logran en corromper aun mas sus mentes ya corrompidas, tanto con guerra, como con exceso de sangre, traición, y poco compañerismo, (sin mencionarte otras cosas como el tan molesto estilo de series llamado “Yaoi”, créeme, no te gustaría saber lo que es eso); por qué te digo esto, porque me da mucha rabia y pena que ninguna de las empresas que podrían relanzar esta serie, sin las censuras y a todo color, no lo hagan porque saben que no todos los niños (quienes prefieren estar todo el día viendo series altamente violentas, y sin ninguna enseñanza en televisión), comprarán, una vez a la semana esta serie, y tomarán un poco de tiempo en leer esto, ya que, además de ser unas historias entretenidas, y para mi “clásicos” de los comics, también te enseñan de a poco a poco, ya que el Jabato, durante todas sus aventuras, viajó por muchos lugares, por lo que siempre se encontraba una pequeña notita al lector, explicando alguna cosa que el lector (a mí siempre me sucedió) no entendía. Me di cuenta de que el refrán que colocaste, y creo que si, insistí un poco en que colocaras la edición a color jajá. He estado pensando, y creo que los dos podríamos hacerle un tributo a los autores del Jabato, tenía pensado colorear mediante Pothoshop la edición en blanco y negro (la que no tuvo censura), y que tu y yo la publicáramos en nuestros blogs, para promover, tanto la lectura, que cada vez se está haciendo menos común en las personas, como la lectura de El Jabato, como debió de haber sido, a todo color y sin censuras ni manipulaciones de textos; además, yo creo que tanto tu como yo veríamos uno de nuestros “sueños” logrado; el coloreado de la edición original de El Jabato en color.

misterio dijo...

Y, el último punto de esta especie de “Testamento” casi que te escribí (Lamento que sea tan grande, pero es que quería expresarte mi gratitud diciendo todo lo que pienso), bien, lo último que te quería decir, es que, hace un tiempo te comenté que quería hacer una especie de agradecimiento, pues bien, quería hacer un banner (o una imagen, sí, creo que se adapta mas a una imagen) con el jabato, y que dijera “MISTERIO, Fan de Drago y del Jabato”, es solo que no he podido, hubiera preferido que fuera una sorpresa, pero prefiero que me des tu opinión, y me comentes si te hubiera gustado (y, si, me considero un gran fan tuyo, razón por la cual veo tu blog tan a menudo).
Creo que no se me queda nada en el tintero, y, si se me quedo algo y lo recuerdo, no dudes en que te lo hare saber, esperando que me des tu opinión sobre los temas que te he planteado; esperando no tener alguna falta ortográfica (es que primero lo escribí en Word, jajá), ¡ah!, lo ves, lo recordé, vi tu blog el día 15 de Septiembre, un día después de tu publicación, pero no alcancé a dejarte un comentario, por lo que no creas que me olvide ni nada de eso, es que no pude comentarte por problemas de tiempo, y lo otro, me gustó tanto tu publicación, y tus razones que, apenas termine de leerlo, lo copie en un documento de Word y lo guardé en mi computador, para cuando quera leerlo, lo abro desde aquí, (algún día entenderás por que te digo que no alcanzo a publicar o porque te digo que si quiero leerlo, lo leeré de mi computador). Bien, creo que no hay mas, te cuento por ultimo que ya llevo más de una plana escrita en Word, y que me has alegrado (un vez más) la semana, así que, muy feliz, te mando un saludo, te agradezco muchísimo, y me despido…

MISTERIO.