---lyts -----

domingo, 19 de julio de 2009

El coloso del Mar - 1961










Hoy rompo el órden de la serie simplemente para contentar y hacer un poco más feliz al seguidor más antiguo de este BLOG, Misterio.


"... soy feliz descargando el jabato, quiero saber
en que termina una parte en donde estan en un barco,
y este se rompe, y llegan a una estatua con una antorcha,
bueno, espero llegar a esa historia luego. Nuevamente,
muchas gracias por explicarme, un saludo,
me despido.. MISTERIO. "


Pues amigo Misterio, he rebuscado en todos mis viejos comics y aquí te comparto SIETE capitulos donde te narra la historia que tanto deseabas. Corresponden a los números comprendidos entre el 159 y el 165 (ambos inclusive) de la auténtica colección histórica (la de blanco y negro). Para tu alegría te comento que estoy escaneando, también, la versión que tu habías leído (la de color) pero aún tardaré varios días en acabarlo.


Aprovecho para comentarles a todos los lectores que este blog lo hacemos me gustaría que lo hiciesemos entre todos y que pueden dejarme sus peticiones, recuerdos y anécdotas sobre este personaje entrañable.


Bueno pues ahora, para no romper el ritmo del blog, adjunto un resúmen de los siete capítulos que acabo de subir:


COMENTARIOS PREVIOS:
Tres años habían pasado desde aquél número 1 "Esclavos de Roma". Un éxito inusitado sorprendió a la editorial Bruguera y éstos comenzaron a exigir rapidez en las entregas a Francísco Darnís. Éste se vió desbordado y solicitó un ayudante. Luis Coch se prestó a ello y mientras Darnís dibujaba a lápiz, Coch entintaba. Notarás la diferencia en el trazo.


Lamentablemente el trazo de Darnís se comenzaría a debilitar debido al gran esfuerzo. La censura de la época era implacable: le habían obligado a ser menos explícito en sus escenas "violentas" y obligaron a Victor Mora a crear los guiones más infantilizados. De ahí la aparición de Fideo de Mileto el cual le daba la "nota de humor" a la serie (cosa que antes no tenía).


También notarás que El Jabato aparece con su eterna "cota de mallas". Otro punto que le obligaría la censura a Darnís ¿Cómo puede ir un héroe con los pechos al aire? mal ejemplo para miles de niños que leen la serie. De esta forma obligaron al personaje a ir "bien vestido".


SINOPSIS:


El Jabato y sus amigos han embarcado a bordo del "Dragón", un barco chino, después de sus grandes aventuras en el país del Sol Naciente.


El barcon en que viajan, se debate en una de las terribles tormentas que azotan con frecuencia el Océano Pacífico.

















Y en medio de la tormenta, algo llama poderosamente la la atención de nuestros amigos.









¿Cuál es el secreto de la misteriosa luz? ¿qué les ocurrirá a nuestros amigos? en estos siete capítulos lo descubrirás.





12 comentarios:

misterio dijo...

Oh, ¡que emocion mas grande!
Muchisimas, pero muchisimas gracias, amigo, no sabes lo feliz que estoy, realmente, me alegraste el dia, {enserio, hoy fue un dia horrible, y apenas lei tu entrada, fui feliz} gracias por considerarme en tu blog, [en parte lo iba a hacer de todas maneras] haré algo simbolico, para ti, en agradecimiento, no es algo muy genial, pero es lo unico que puedo hacer, espero te guste, pronto lo tendre terminado, y te lo mostrare. Reiterar mi agradecimiento {por cierto, ya los descargue todos ^_^} muy pronto los leere, [y me acabo de dar cuenta de que si, al principio el jabato no usaba malla, y despues se la colocan] nuevamente {como por quinta vez} te lo agradezco muchisimo, si no fuera asi, tendria que haber esperado muchisimo para descargar el numero 161, ya que vas en el 16 recien ^_^U. Bueno, pronto tendre tu "agradecimiento" listo, un saludo, me despido...

MISTERIO.

misterio dijo...

ah, y olvidaba mencionar mi agradecimiento por cumplir mi capricho {wiii, cumplió mi capricho *0*} y muchas gracias por darte el tiempo de buscar en todos tus comics del jabato; y tambien, me hace muy feliz el hecho de que puedas escanear la edicion historica, ese es otro "capicho" en parte. Te reitero que si te falta algun numero, yo tengo algunos y podria escanearlos para que los subas en tu blog, {ya que en el mio nadie los veria T_T} Bien, momento tonto ^_^U, bueno, por ahora no veo que mas decirte [espero no aburrirte con mis comentarios],eso, ah, y perdona si no comenté inmediatamente despues de que publicaste, pero es que a veces no tengo tiempo de ver tu blog, pero apenas abro internet, la primera pagina que veo es la tuya {si, soy una persona viciada ^_^} bueno, creo que solo eso, otro saludo, me despido...

MISTERIO.

Drago_ dijo...

Amigo Misterio.

Muchas gracias por todo lo que comentas pero insisto en que no ha sido ninguna molestia por mi parte. Cuando algo se hace con cariño nada es molestia. Este blog lo voy creando poco a poco y en mis pocas horas libres. Eso sí, le hecho todo el cariño del mundo pues el Jabato significó muchísimo para mí en mi niñez.

Sobre los escaneos vuelvo a insistir en que aún no sé por qué ediciones B denominó a la versión mutilada como "edición histórica". Para mí y muchismos más la AUTÉNTICA VERSIÓN HISTORICA fue y es la de Blanco y negro. A no ser que la coloeen respetando siempre tanto el guión de Victor Mora como los dibujos de Darnís.

Volviendo a los "escaneos" te comento que sólo estoy escaneando la primera edición a color que se llamó "JABATO COLOR", de la mal denominada "edición histórica " sólo adquirí un par de números creyendo que POR FIN habían respetado la colección pero para mí fue un chasco al ver que sólo fue una simple reedición edulcorada.

Para mi, vuelvo a insistir, no es ningún estorbo ningún comentario tuyo ni de nadie. Así que cualquier otra petición que me hagas, si puedo, intentaré cumplirtela

Un fuerte saludo y gracias por estar ahí, al pié del cañón.

Ah! recuerda que tambien tienes la versión Extra pero dibujada por otros autores.

Podrás descargarla en COMICS COMPARTIDOS.

misterio dijo...

Grcias por responder cada uno de mis comentarios, y que bueno que no te aburran ^_^U, y si, hare todo lo posible por estar siempre al pie del cañon {creo que lograre un record, la persona que tiene mas comenatrios en tu blog ^_^U} Vaya, pense que segurias escaneando la edicion historica, tal vez sea la mas censurada de todas las ediciones, pero es la que me recuerda mi infancia,junto con el capitan trueno; ¡es que el jabato es tan genial! Bueno, te reitero que si necesitas alguna ayuda, solo pidemela y vere que puedo hacer por ti. Muchas gracias nuevamente, y ojala que puedas seguir subiendo comics por mucho mas tiempo, por ahora, descargare el jabato extra, ya que no sabia que los subias para descargar, y despues... ^///^ Me voy a ir a leer el numero 161 del jabato, ya que me muero de ganas de saber que pasa con la estatua... ^_^. Bueno, un saludo, amigo mio, me despido...

MISTERIO.

PD: Tu antes firmabas como drago, ¿por que ahora firmas como moderador? ¿Puedo segir llamandote drago?

misterio dijo...

¡Vaya! Resulta que me meti en los comentarios del jabato extra, para dejarte otro comentario mas ^_^U, y me di cuenta de que ya habia dejado un cometario, ciertamente, no lo recordaba... bueno, eso quiere decir que ya lo habia visto, mejor ¿no? ^_^ Bueno, solo eso, me despido...

MISTERIO.

misterio dijo...

Ah, lo olvidaba... {siempre se me olvidan cosas ^_^U} ¿Tu no conoces las historietas de Jerry Spring, o de Archie Cast? ¿No sabes de donde podria descargarlos? Bueno, si no lo sabes, supongo que por lo menos no me quede con la duda, me despido...

MISTERIO.

Drago_ dijo...

Amigo MIsterio.

Aprovecho para responderte varias preguntas que me haces:

1- "Jabato Color" y "El jabato, edición histórica" ES LO MISMO. Es el mismo color, los mismos errores y la misma censura. Si deseas las portadas podrás descargarlas en mi otro blog de "PORTADAS DE COMICS". El auténtico Jabato, el diferente a los dos anteriores, y el mejor, pues no está censurado es el de blanco y negro.

2-SIGO siendo Drago_ pero a veces, cuando envio las respuestas de forma automática BLOGGER me pone automáticamente la firma y antoa ADMINISTRADOR. LO Siento intentaré que no vuelva a ocurrir.

3-Al ser lo mismo, SÍ SEGUIRÉ COMPARTIENDO EL JABATO COLOR, despreocúpate. Si deseas llamarlo "Jabato histórico" puedes hacerlo pues ES LO MISMO.

4-¿JERRY SPRING? la mejor serie del oeste que han hecho para comic dibujada por jijé. Giraud, y algunos dibujantes comenzaron copiando el estilo Jijé. Próximamente comenzaré a compartir esta serie en comics compartidos pero, antes de llegar ahí, ¿por qué no te adelantas y te descargas COMANCHE? un western único y ya voy por el capítulo 3. No te arrepentirás. Es lo mejorcito del oeste despues de Jerry Spring, sin despreciar a Blueberry al cual no lo catalogo como Far West.

misterio dijo...

Amigo Drago,aqui te respondo de acuerdo al orden que colocaste, para que no te enredes:

1-Lamento que tengas que explicarme tantas veces que la edicion historica y la edicion a color son lo mismo, pero es que tenia un pequeño enredo en ese punto, creo que ya entendi que son lo mismo. La unica diferencia es que la edicion historica conta de 32 paginas, mientras que los cuadernillos a color son de aprox. 7 hojas.

2-Ah, te lo pregunto, porque, en otro blog, un tipo que firmaba como... (^_^U no me acuerdo), le dijieron que su nombre era un plagio, por lo que tuvo que cambiarlo, asi que pense que te habia ocurrido algo parecido.

3-Eh, sobre eso, no, si comienzo a llamrlos de la misma forma, me enredaré mas de lo que ya estoy ^_^U.

4-¡Si, tienes razon! Yo tambien encuentro que Jerry Spring es lo mejor que hay del oeste, aunque no he leido muchos comics del viejo oeste (¿no conoces archie cast? Al buscarlo lo unico que encuentro es un comic del año de la cocoa [o del nispero, como quieras, la cosa es que es muy viejo ^_^U], llamado "Archie", y se trata de la vida de un tipo y su "novia", deberias buscar comics de Archie Cast, es bueno, aunque no mejor que Jerry Spring). No he visto, pero me metere a comics compartidos, para ver si comenzaste a subirlos, por ahora, estoy leyendo el jabato, y es muy emocionante, aunque, me gustaria mucho saber si tu tienes el jabato en version historica, el nº26 (por si te pierdes, el nº 25 se llama el junco tragico), lo que pasa es que no me coincide un trozo de la histora de la edicion a color (la que subiste para mi), con la edicion historica, y me gustaria saber si tienes ese comic del jabato, bueno, si no lo tienes, al menos no me quede con la duda. Me pasaré por comics compartidos, para descargar comache (¿era asi no?, ¿comache o comanche? bueno, tu entiendes ^_^U), y comenzar a leerlo para darte mi opinion, ah, estoy preparando tu "agradecimiento", ^_^U es que he tenido unos problemas "tecnicos", pero espero tenerlo para la proxima vez que comente en tu blog, ah, y ya descargué el jabato extra, cuando termine de leer el coloso del mar, comenzaré a leerlo. Bien, me despido...

MISTERIO.

Drago_ dijo...

Misterio, permiteme que vuelva a aclararte algunas dudas que aún sigues teniendo:

1- Cierto que la "edición histórica a color" tenía 32 páginas pero perdió bastante en relación con la versión "jabato color". ¿Qué perdió? "Jabato color" tenía 16 páginas (no 7 como comentas). Mientras que, para publicar la versión histórica tuvieron que unir dos de Jabato Color. Debido a ello en cada número publicado le iban escamoteando una portada del genial Antonio Bernal.

Si deseas las portadas originales las tienes en mi otro blog: "portadas de comics".

Fue una lástima que eso ocurriese pues muchísima gente de tu generación tenía posibildad, efectivamente, de leer dos capítulos en uno (32 páginas) pero no pudieron disfrutar de la mitad de las portadas.

- Sobre Archie Cast lamento decirte que no lo conozco pero intentaré buscarlo por la red para leerlo. Gracias por ese punto.

En mi otro blog de comics compartidos verás que encontrarás comics muy buenos. Estoy intentando recuperarlos todos desde el número 1 por eso es un trabajo bastante duro y tedioso.

Un saludo

DRago_ dijo...

Misterio, te he encontrado un enlace en la web sobre la trayectoria editorial de El Jabato muy interesante. Tal vez te aclare muchas de las dudas que aún veo que tienes.

http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=86:jabatotra&catid=54:ensayos&Itemid=77

Un saludo

misterio dijo...

Amigo Drago...

1-16, 7 unas cuantas paginas de mas no le hacen mas a nadie ^_^, la otra cosa; si bien ahora las portadas se reducian a la mitad, eran el doble de geniales (lo que lo compensaba, ¿no?^_^U) por ahora, eso, tengo un poco de prisa, pronto completaré el post PD:gracias por el link, aun no he leido la info, pero se ve muy complte, me despido...

MISTERIO.

misterio dijo...

Amigo Drago...

1-16 - 7 - 22.000, unas cuantas paginas de mas no le hacen mal a nadie ^_^, la otra cosa; si bien ahora las portadas se reducian a la mitad, eran el doble de geniales (lo que lo compensaba, ¿no? ^_^U)iré a tu blog para ver las portadas del jabato, ya que son muy geniales.

-Que genial que le hayas hecho caso a mi comentario, si encuentras algun comic de archie cast, me encantaria me avisaras, ya que yo no he encontrado nada.

Me meteré en comics compartidos, para ver que comics podria leer {si no me equivovo, ya habia descargado de tu blog las indias negras y otros comics mas}. Bien, un saludo, me despido...

MISTERIO.