---lyts -----

domingo, 2 de noviembre de 2008

0- El Jabato 1958


El 20 de Octubre de 1958 nacía en España uno más de los múltiples personajes del cómic español de la postguerra, el Jabato. Se dice que el nombre se le ocurrió a Bruguera, el dueño de la hoy extinta editorial Catalana. Por esa época nadie apostaría que, 50 años después, seguiría tan vivo como el primer día de su nacimiento. Sus creadores fueron Victor Mora, al guión, y Francisco Darnís al pincel.


El primer número de la nueva colección "El Jabato" se vendía al precio de 1,50 pesetas ( 1 centimo de euro) y, con dicho número, se regalaba el nº 107 de "El Capitán Trueno". Curiosamente se regalaba el personaje que hizo ganar millones a la editorial Bruguera y no al revés.


El Jabato es considerado por muchos, injustamente, como un calco de El Capitán Trueno. Cierto que tanto El Jabato, como Trueno, fueron creados Victor Mora como paladines de la justicia y la libertad y que ambos lucharon contra la opresión de gobiernos dictatoriales desde lo largo y lo ancho de este Mundo.

Image Hosted by ImageShack.us


A diferencia de Trueno, cruzado que luchaba en tierra Santa a las órdenes de Ricardo Corazón de León, el Jabato nacía como un campesino proscrito perseguido por la justicia romana y cuyo único delito sería el de luchar contra las tropas invasoras sóla y únicamente por su libertad y la de su pueblo.

Image Hosted by ImageShack.us


De esta forma quedaban claros los roles y mientras el Capitán Trueno era una especie de Caballero andante que luchaba por y para la libertad el Jabato era un prófugo de la justicia que luchaba igualmente por su libertad y la de los demás. Unos guiones muy peligrosos, pues recordemos que por esa época el régimen imperante en España era la del dictador golpista Francísco Franco y que cualquier idea de "libertad" o "revolución" era perseguida y castigada con la pena de cárcel. Victor Mora, tendría serios problemas con la censura



Los personajes.

El Jabato, campesino Ibero que se opuso a las tropas invasoras romanas en Hispania, estaba acompañado de su fiel amigo, el fortachón TAURUS (Todo un forzudo inspirado, tal vez, en el criado de Ligia (Quo Vadis) o Demetrius y los Gladiadores pues eran películas muy taquilleras por esa época), y su novia eterna, la bella Claudia la romana, que se enamoraría de el Jabato desde la primera viñeta.



El personaje de Claudia, al igual que Sigrid, creó bastantes "resquemores" con la censura eclesiástica imperante por esa época en la dictadura española ya que nunca se casó con Jabato y nunca se limitó a esperar al héroe desde el exilio, al estilo de de la mujer de Ulises en la Iliada. Claudia es lo que se suele denominar "novia eterna". Recordemos que, por esa época, la mujer tenía sus libertades muy recortadas y eso de viajar por el mundo al lado de su amor era algo que irritaba a los censores.

Image Hosted by ImageShack.us


Años más tarde aparecería el Griego y delgado (flaco mejor) Fideo de Mileto. LLevaba una lira la cual la rascaba pues no sabía tocarla. Este personaje apareció cuando la censura destrozó la serie obligandola a infantilizarla. Los censores creyeron que había que rebajarle violencia.



A partir de ese momento la serie dejó de ser la de siempre y bajaría muchísimo la calidad. También apareció el mono BONGO (de aspecto muy similar al mono de largas orejas que pudimos ver en la primera temporada de la serie "perdidos en el espacio", con la familia Robinson) y por último el audaz niño TAI-LI con su tigre Bambú (bautizado así por haberse clavado en la pata una astilla de Bambú). Cuando la serie se infantilizó Victor Mora tuvo que sacarse de la manga a estos personajes que fueron muy queridos por miles de niños lectores de la época.

Image Hosted by ImageShack.us

Hay quien quiere buscar similitud al guión de Espartaco, de Stanley Kubrik, pero esta película fue realizada varios años después, en 1960.


Un ejemplo de los destrozos de la censura fue la vestimenta de "El Jabato". En los primeros capítulos aparecía sólo con una falda "a lo romano" sin camiseta y enseñando su amplio y prominente "torso". Poco después se le buscaría una cota de mallas que le cubriría su cuerpo y que la llevaría puesta hasta el final de la serie.



SINOPSIS

La historia arranca en LA Iberia (España) dominada por los romanos. Los primeros episodios de "El Jabato" sitúan a los personajes en el mundo en que van a moverse: Reducidos a esclavos llegan a Roma, donde son vendidos para ser convertidos en gladiadores para el circo romano. El título del primer capítulo se denomina "Esclavos de Roma".

Image Hosted by ImageShack.us


Logran huir con otros esclavos y su condición de proscritos ofrece la oportunidad de que emprendan una serie de viajes que les proporcionará mil aventuras en los más diversos parajes. Islas desconocidas, terremotos, selvas inexpugnables, ciudades perdidas... Así, toda una sucesión de mitológicos lugares son visitados por los héroes: La isla de Kraah, la selva africana, el país hitita, Cartago, el circo romano, el país de las amazonas, la ciudad sumergida, el Egipto de los faraones, la Galia de los druidas, los monstruos prehistóricos, China, Japón, Noruega, La Selva Negra, el mito de las sirenas, y así hasta que limitados por la censura que impide toda escena violenta la serie va decayendo en interés hasta que deja de publicarse. El "cierre" definitivo ocurrió en 1966 fecha que se publicó el último número original de "El Jabato" (en enero en los cuadernillos y en junio en la revista "El Capitán Trueno Extra").



A diferencia de Trueno, que ha sido retomado por nuevos dibujantes hasta hace no mucho, El Jabato dejó de ser dibujado durante 42 años y no se ha vuelto a publicar ninguna aventura nueva de este personaje hasta Octubre de 2008 que, coincidiendo con sus 50 años de nacimiento, publicaron un especial a todo color con nuevos guiones y nuevo dibujante. Esta vez el guión no corre a cargo de Victor Mora, sino de Luis Antonio Ródenas y como dibujante José Revilla que dieron vida al título "La Hermandad de la Espada" que Ediciones B ya tiene en la calle. Como es muy pronto para saber el éxito o no que ha tenido, dejaremos este comentario para más adelante.


AUTORES

El éxito de la serie hizo diversificar las apariciónes, y por ello hubo que poner, en un principio, ayudantes a entintar y, luego, realizadores de páginas completas. Así colaboran, de una manera u otra, los siguientes dibujantes en las aventuras de "El Jabato" en los diferentes frentes: Luis Ramos, Jaime Juez, Arriazu, Carregal, Martínez Osete, Collado, Margalef, Casamitjana, Carrión (el que más episodios realiza, después de Darnís), Fernando Costa, Soler, Porto, Torregrosa, Escapa y Buylla. Y aquí, al igual que en Trueno, para conseguir cierta homogeneidad gráfica de los personajes entre tantos estilos, la editorial obligó a los dibujantes de los episodios en que no intervino Darnís, a superponer a sus dibujos una serie de cabezas, en varias poses y expresiones, fotografiadas de dibujos del creador gráfico.


Cronología:

Las aventuras originales de El Jabato fueron publicadas por la Editorial Bruguera entre 1958 y 1966, mayoritariamente en una serie de cuadernos de los que se publicaron 381 episodios, además de 4 almanaques y especiales de vacaciones. Pero también las revistas Ven y Ven, continuada por el Suplemento de Historietas del DDT vieron en su doble página central 16 episodios más del Jabato, así como la revista El Campeón que publicó 32 episodios más en idénticas condiciones, además de 1 episodio en un especial de vacaciones.

Image Hosted by ImageShack.us


Hay que reconocer que las mejores aventuras son las de los cien primeros cuadernos con alguna realmente extraordinaria como la que muestra el enfrentamiento entre cartagineses y romanos en la ciudad de Zaal. Pero poco a poco empiezan a surgir los anacronismos bajo la forma de increíbles árabes que van apareciendo de manera esporádica; estos anacronismos no cesarán de aumentar con la continuación de las aventuras del Jabato.

1958- Nace "El Jabato", en la Colección Superaventuras, para la ahora extinta editorial Bruguera 381 nums de 17 x 24 cms, con guión de Victor Mora. Los cuadernillos llegaron hasta el 31 de Enero de 1966.


- Del número 001 al 033, Son íntegramente dibujados a lápiz y entintados por Darnís

- Entre el número 034 al 079, Darnís ya comenzaba a nacesitar ayuda para entintar por lo que tuvieron que recurrir a Luis Ramos.

- Entre el 080 al 092, Darnís dibujaba y Jaime Juez entintaba.

- Entre el 093 al 103, Darnís con Luis Coch

- Entre el 104 al 116, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 117 al 118, Darnis con Luis Coch

- Entre el 119 al 120, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 121 al 122, Darnis con Luis Coch

- Entre el 123 al 124, Darnís con Jaime Juez

- El número 125 Darnis dibuja y entinta.

- Entre el 126 al 151, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 152 al 153, Darnis

- Entre el 154 al 158, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 159 al 161, Darnís con Luis Coch

- Entre el 162 al 183, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 184 al 189, Darnís con con Luis Coch

- Entre el 190 al 229, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 230 al 235, Darnís con con Luis Coch

- Entre el 236 al 297, Darnís con Jaime Juez

- Entre el 298 al 331, Darnís con Arriazu

- Entre el 332 al 335, Darnís con Carregal

- Entre el 336 al 381, Darnís con Juan Martinez Osete

Tambien El Jabato fue publicado, con aventuras cortas, en varias revisas de la Bruguera: "Ven y Ven", "DDT", "El campeón",

En agosto de 1960 aparece la revista "El Campeón" y en sus primeros 32 ejemplares las páginas centrales son de Jabato.

En 1962, en mayo, aparece la revista "El Jabato Extra" y durante 51 números mantendrán a Jabato en los kioskos. Y todavía, al cerrar la revista de "El Jabato Extra", se mantuvo a este personaje en las páginas de la revista "El Capitán Trueno Extra" apareciendo en los ejemplares del 176 al 333.

En marzo de 1969 en la revista "Ven y Ven" en sus diez números publicados y en el "Suplemento de Historietas de El DDT" del nº 13 al 29, ocupa El Jabato sus dos páginas centrales.

Image Hosted by ImageShack.us

Es la edición en 1969, la más popular y a color, de "Jabato Color" de 212 números con portadas del gran acuarelista Bernal. Así mismo eran reedición de los 40 números del "Álbum Gigante El Jabato".

Image Hosted by ImageShack.us


El 08 de Marzo de 1966, con 56 años de edad, moría repentinamente Francísco Darnís de una embolia cerebral. Este gran maestro dejaría los pinceles y una trayectoría profesional muy dificil de igualar.



LEGALIDAD DE ESTE BLOG

Este blog nace en Territorio español y por lo tanto se rige por las normas legales de España. En España no se castiga penalmente cuando alguien comparte sus originales, al contrario de países como USA y eso gracias a un original convenio firmado entre la SGAE (la RIA en los EEUU) y el gobierno esapañol donde cada usuario, al comprar un soporte digital (léase disco duro, cd, dvd, pen drive...), paga un cánon al estado y éste lo comparte con la SGAE. De esta forma tan simple el usuario se libra de todo delito por el hecho de compartir originales en Internet (siempre y cuando se realice sin ánimo de lucro y sólo para particulares y no empresas).

Por ese motivo, si nos visitas desde esos países que condenan el compartir música o libros pero que no condenan el llevar pistolas en la cintura, ten mucho cuidado pues tal vez esten espiando tus IPs.

Si perteneces a un país libre, como lo es España, entonces sé bienvenido.

Comenzamos.

1 comentario:

Valentín VN dijo...

Año y pico después descubro tu blog del Jabato.

Como se dice: nunca es tarde si la dicha es buena.

Ya me tienes aquí como fiel seguidor.

Además, con permiso del Capitán Trueno, el Jabato es el mejor.