---lyts -----

sábado, 20 de febrero de 2010

La censura en EL JABATO Parte - II

.




 Número 1 
segunda época



    Este nuevo formato de 21 x 30 cm, con 16 páginas a todo color denominado "JABATO COLOR" pretendía recopilar todas las aventuras, en formato vertical, de los viejos cuadernillos apaisados desde el número uno publicado en 1958 así como las aventuras dibujadas por Osete en JABATO EXTRA y los números aparecidos en EL CAPITAN TRUENO EXTRA así como en EL CAMPEON.  La idea, en principio era buena, pero la editorial se encontraría con varios contratiempos:

1- Que habían varios formatos en las aventuras:  

a)El cuadernillo apaisado y lo complicado que era adaptarlo al formato vertical:
 
 Número 1 
primera época


b)El formato de la revista EL CAMPEON donde las aventuras se publicaron en formato apaisado-panorámico en las dos páginas centrales:
 
 Número 1 
Revista EL CAMPEÓN

C) EL JABATO EXTRA, donde las aventuras eran en vertical a una sola página (la aventura completa transcurría en diez páginas. Con este formato no habría problema al adaptarlo al nuevo pues ambos eran en vertical.

 EL JABATO EXTRA número 1


D) EL JABATO ALMANAQUE, donde las aventuras eran en vertical a una sola página (la aventura completa transcurrían en diez y seis páginas. Con este formato tampoco habría problema al adaptarlo al nuevo pues ambos eran en vertical.

 EL JABATO 
Almanaque de Navidad

E) EL CAPITAN TRUENO EXTRA, donde las aventuras eran en vertical a una sola página (la aventura completa transcurría en cuatro páginas. Con este formato tampoco habría problema al adaptarlo al nuevo pues ambos eran en vertical.





2- La nueva censura franquista imperante por la época de la que escribiré en el próximo capítulo.




.


viernes, 19 de febrero de 2010

El Jabato Extra

.







 


 No te olvides que ya vamos por el número 17 de EL JABATO EXTRA




 .













jueves, 18 de febrero de 2010

La censura en EL JABATO parte - I

.




LA CENSURA
Parte - I

      En 1969 muchos niños y jóvenes de aquella época descubrimos las aventuras de EL JABATO a través de la serie JABATO COLOR.  Las portadas del Gran Antonio Bernal sirvieron de reclamo para engancharnos a estas nuevas aventuras. Muchísimos desconocíamos que, muy pocos años antes, habían finalizado de publicar las mismas aventuras pero en blanco y negro y tampoco sabíamos que esas aventuras no eran las auténticas ni las genuinas pues, aunque las nuevas tenían un vistoso color, eran las mismas aventuras pero censuradas, manipuladas y tergiversadas que nada tenían que ver con los trepidantes guiones de Victor Mora y  la fuerza arrolladora del trazo de Francisco Darnís.   Aún así más de uno disfrutamos y soñamos. semana a semana, con un aventurero que luchaba contra la Roma Imperial.



      Una censura muy notada por todos los lectores fue la archifamosa "cota de mallas" pues un héroe no podía ir con el pecho al aire a a todas horas y todos los días.

       Comenzaré desde el número 1 para ir mostrando todo tipo de destrozo que se le hizo a este personaje.








.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las mujeres de El Jabato: Zoni

.




LAS MUJERES 
DE EL JABATO
 ZONI
Parte - III


      Hace muchos años, cuando comencé a comprar la colección de JABATO COLOR, tuve la mala suerte hacerlo desde el cuadernillo número 4 ("Las grutas de Kraan"). 


Este fue, para mi, el primer número
de EL JABATO y que aún guardo
con muchísimo cariño
      Por ese motivo nunca conocí ni la batalla en el circo romano contra el emperador Sulla, ni cómo lo apresaron en Iberia ni cómo conoció a Claudia.  En mi niñez tenía que inventarme, hasta en sueños, esa primera primera aventura de mi héroe favorito.  Por ese motivo nunca supe el "idilio" entre El Jabato y Claudia y por eso hacía cábalas para saber cuál sería su amor definitivo: Adua o Zoni.  Ahora podrás comprender por qué me dió muchísima lástima que Victor Mora diese carpetazo a ambas mujeres en el cuadernillo cinco (de Jabato Color).

Esta fue la primera viñeta que, durante tres años, 
conocía yo sobre el "orígen" de EL JABATO

      Tuve que esperar, casi tres años, hasta el final de la serie y comprobar que Bruguera reeditaba de nuevo la colección. De esa forma pude adquirir los números que me faltaban y comprender, definitivamente, cómo fueron los orígines de EL JABATO.  Esos tres años fueron los más terribles de mi vida por culpa del Gran Darnís y de Victor Mora.  


      Zoni fue la hija del malvado pirata "EL ESCORPIÓN" contra quien lucharía EL JABATO a vida o muerte.  A continuación comparto la secuencia de cómo se conocieron y el "amor" platónico que la jóven sintió hacia nuestro protagonista.  Tras atravesar la selva de los hombre Leopardo, El Jabato despediría, definitivamente,  a sus dos admiradoras (Adua y Zoni) en compañía del apostol Juan. 

EL JABATO abandona a Adua y Zoni en compañía del apóstol Juan


      Esa despedida, tan fria de mi héroe hacia las dos chicas, me afectó y con mis 8 o 9 años que tenía un sentimiento de tristeza me embargó de tal manera que, semana a semana, lo primero que hacía cuando compraba el cómic era ojearlo rápidamente para ver si habían vuelto a aparecer en la serie. Lamentablemente tuve que aceptar y resignarme a esa pérdida pues, en el fondo, yo tambien me enamoré de ambas mujeres.

      ¡¡ Ah !! comentar tambien que nunca comprendí por qué nuestro héroe eligió a Claudia pues, sinceramente, nunca fue de mi agrado ¿tal vez por su cuna aristocrática? no lo sé, pero llegué a tomarle algo de manía.

      Bueno, espero que te guste esta tercera parte de "LAS MUJERES DE EL JABATO".

     














.

martes, 16 de febrero de 2010

31- La gran batalla

.


La gran batalla

      Por una serie de dramáticas circunstancias, EL JABATO se ve obligado a sumir la personalidad del capitán Cartal, que ha muerto.



     Como tal, dirige la batalla en defensa de la ciudad de Zaal al frente de los cartagineses a uno de cuyos capitanes, en el transcurso de la batalla, ordena que libere a Taurus de las minas.


      Éste se presenta en el campo de batalla justamente en el supremo momento en que EL JABATO es atacado por varios soldados romanos.





.

miércoles, 10 de febrero de 2010

30- El fin de Cartal

.






      En la ciudad cartaginesa de Zaal, EL JABATO es gravemente herido por el capitán Cartal, que muere mordido por una serpiente.  





      EL JABATO es curado por un anciano médico íbero y, todavía débil, se ve obligado, para impedir mayores males, a asumir la personalidad de Cartal, que había sido nombrado jefe supremo de Zaal.

       Esta es atacada por el grueso de las legiones romanas, y EL JABATO, a lomos de un elefante de combate, es inesperadamente descubierto por dos soldados cartagineses.

 

 


      En esta ocasión he preferido repetir imágenes tanto de la versión original e histórica como la censurada y que actualmente se sigue reeditando para que veas las atrocidades tan graves que cometieron con la obra de Francísco Darnís.











lunes, 8 de febrero de 2010

29 - La ciudad sitiada

.


LA CIUDAD SITIADA
1959


Cuando se dirigía a la ciudad cartaginesa de Zaal en compañía de Tais, disfrazado de oficial cartaginés, EL JABATO es herido por un grupo de soldados romanos que le perseguían, pero puede alcanzar las murallas de la ciudad.


      Poco después, ya en el interior de su recinto, es confundido por un pariente del capitán cartaginés Cartal.


      EL JABATO es curado de sus heridas por un viejo médico ibero que descubre la verdadera personalidad de nuestro héroe.


      Más tarde, Cartal se enfrenta al JABATO en una lucha a vida o muerte.



      La "historia de la espada del JABATO" podría haber dado mucho más de sí, pero Victor Mora la dejó caer, como otras tantas de este mismo personaje, en el olvido.  Recordemos que se inspiró en "La espada Cantarina" de Harold Foster en su personaje Prince Valiant.




.